¿Quién paga el IBI en la compra-venta de una vivienda?

¿Quién paga el IBI en la compra-venta de una vivienda?

Hace algunos meses, la Sala Civil del Tribunal Supremo fijó como doctrina jurisprudencial que el vendedor de una vivienda que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador, en caso de ausencia de pacto en contrario y en proporción al tiempo que cada una de las partes haya ostentado la titularidad del domicilio.

En el caso objeto de la sentencia, dos sociedades vendieron a otra compañía 155 plazas de garaje en Madrid, y condena a la compradora a pagar a los vendedores 8.562€ del IBI correspondiente al periodo que va desde que se efectúa la compra, en marzo de 2009, hasta diciembre de 2015.

Los vendedores habían abonado la cantidad del IBI reclamado en su totalidad, y el juzgado de primera instancia de Madrid les había dado la razón. La Audiencia Provincial de Madrid, sin embargo, les obligó a costear dicho impuesto, sin embargo, en el recurso al alto Tribunal, éste estimó el recurso de casación presentado y declara como doctrina jurisprudencial que el artículo 63.2 de la Ley de Haciendas Locales se ha de interpretar de forma que el vendedor que abone el IBI puede repercutirlo sobre el comprador, en función del tiempo que se ostentó la titularidad.

Según la Ley, el devengo del IBI anual corresponde al propietario en el momento del mismo, que coincide con el primer día del año natural. Por ello, el alto tribunal resuelve que el abono de dicho impuesto corresponde a la parte vendedora, aunque a tenor por lo expuesto en el artículo arriba mencionado, la compradora debe considerarse propietaria desde el momento de la venta de las plazas de garaje, y por ello la otra parte puede repercutirlo sin necesidad de pacto.

Sin prejuicio de ello, el Supremo aclara que las partes podrán pactar la imposibilidad de la repercusión, aunque la regla general, en caso de ausencia de pacto contrario, será que el vendedor  que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador.

En sus contratos de compra-venta de vivienda, déjese aconsejar por profesionales. Le ahorrará dolores de cabeza y problemas posteriores, y siempre tendrá la garantía del mejor asesoramiento.

En Vallés Gestió le acompañamos durante todo el proceso de compra de su vivienda. No dude en consultarnos.

Los campos marcados con * son necesarios

De conformidad a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 de España, le informamos que los datos de contacto utilizados para la presente comunicación serán incluidos en un fichero debidamente inscrito ante el RGPD con la finalidad de posibilitar las comunicaciones a través de correo electrónico de Valles Gestió con los distintos contactos que ésta mantiene dentro del ejercicio de su actividad (como clientes, asociados, proveedores o personal).
Sin perjuicio de ello se le informa de que usted podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición para lo cual debe dirigirse a: Vallès Gestió, Avda. Llibertat 59, 08100 de Mollet del Vallès, adjuntando acreditación de la identidad e indicando en la comunicación “A la atención del servicio jurídico de Vallès Gestió, ejercicio de derecho”.
__________________________ 
In compliance with the Personal Data Protection Regulations and thus, in accordance with the Spain Organic Law 15/1999, dated 13th December 1999, on the Personal Data Protection (LOPD), we inform you that the contact details hereby provided are included in a file owned by Vallès Gestió, duly registered into the Personal Data Protection General Registry, for the purpose of maintaining the communications via e-mail as a part of its own activity (to customers, associates, suppliers, vendors or personnel).
Notwithstanding the abovementioned, you are acknowledged to have and may exercise the rights of access, cancellation, rectification and opposition, in the terms and conditions stated in the LOPD, by writing to the following address, attaching a legible copy of your National Identity Document: Vallès Gestió, Avda. Llibertat 59, 08100 de Mollet del Vallès - SPAIN.
If you are not intended recipient, please notify us in order to remove your email address. If you have received this message in error, please do not copy, disclosure nor distribute or take any action in this message and delete it immediately.

About the author

pdrodrig administrator

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.