No basta con ser una startup. Hay que certificarlo.
Para la realización de muchos trámites y para poder acceder a la concesión de determinadas ayudas o beneficios fiscales, no basta con auto-denominarse startup. Además hay que obtener un certificado que lo acredite frente a terceros.
La Ley 28/2022 de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes se anunciaba que se establecería un sistema de acreditación que se ha materializado con la aprobación de la Orden PCM/825/2023, de 20 de Julio, en la que se establecen los criterios y cómo es el procedimiento de certificación de empresas emergentes y startups.
Esta es una acreditación de la que quedan al margen los trabajadores por cuenta propia o autónomos y a la que sólo se pueden acoger las Sociedades de Capital (S.L., S.L.U, S.L.L. o S.A.)
¿Que características tiene una startup según la normativa?
El concepto de startup se concreta en las siguientes características:
- Empresa de nueva creación o con menos de 5 años desde su constitución y de 7 años en el caso de sectores como biotecnología, energía, industrial y otros similares.
- Tienen sede o establecimiento permanente en España.
- Desarrollan un proyecto innovador y escalable.
- No cotizan en el mercado regulado ni han distribuido dividendos.
- Tienen un volumen de negocios inferior a 10 millones de euros.
¿Quien emite la certificación?
ENISA (Empresa Nacional de Innovación) es el organismo encargado de emitir la certificación de empresa emergente o startup.
ENISA evaluará las solicitudes, requisitos y características de las empresas con el fin de acreditar su condición y emitir la certificación.
El proceso es gratuito para la empresa que lo solicita y el proceso debe iniciarse mediante solicitud electrónica.
En el proceso se solicitarán, entre otros documentos, la escritura de constitución y posibles modificaciones posteriores, las cuentas anuales y balances, etc. También habrá que responder a las preguntas de un formulario sobre los principales aspectos del plan de negocio de la empresa a efectos de evaluación.
El proceso dura aproximadamente 3 meses y ENISA deberá emitir por escrito el resultado de su evaluación sin que quepa posibilidad de silencio administrativo negativo.
¿A qué beneficios puede acceder la startup acreditada como tal?
Los principales beneficios a los que puede acceder la startup son los siguientes:
- Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades al 15% durante los 3 primeros años de actividad a contar desde el primero en que la base imponible sea positiva (lo habitual son 2 años).
- Aplazamientos de deudas tributarias.
- Exoneración de efectuar pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, lo cual puede ser una gran ayuda sobretodo de tesorería.
- Eliminación de determinadas tasas registrales.
- Aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva creación, incrementando el tipo al 50% y la base máxima hasta los 100.000 euros.
- Facilidades para la prestación de garantías o pagos a cuenta en el caso de concesión de subvenciones.
Si se encuentra en esta situación y necesita ayuda, no dude en contactarnos.