¿Como funciona el descuento en el carburante desde el 1 de Enero?
Desde el 1 de Enero el descuento de 20 céntimos por litro de combustible no será directo al repostar, sino que se devolverá después y tras solicitarlo. Y lo segundo, que la devolución no siempre será por litros consumidos.
Descuento de 20 céntimos solo hasta primavera.
Dos son las fases estipuladas por el Ejecutivo para estas ayudas y que se recogen en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre:
- Entre el 1 de enero y el 31 de marzo: descuento de 20 céntimos por litro.
- Entre el 1 de abril y el 30 de junio: descuento de 10 céntimos por litro.
De momento, se fija ese calendario para extender las bonificaciones. No obstante, el Gobierno deja la puerta abierta a prorrogarlas más allá del primer semestre de 2023 en función de la evolución de los precios del carburante.
Devolución estimada y fija.
Aquellas entidades y trabajadores autónomos que no reposten con la tarjeta-gasóleo profesional, y por tanto no son beneficiarios del mismo tienen su propio procedimiento para solicitar la bonificación.
Aunque en su caso se han determinado unas cantidades específicas y fijas por tipo de vehículo que se calcula estimando el consumo del mismo en un periodo de seis meses. Es decir, el tiempo en el que se fijan las ayudas para 2023.
Éstas serán las cantidades a percibir en cada caso, que se recibirán siempre a partir del 30 de abril:
Recibirán esta cantidad en un único pago, que podrán solicitar entre el 1 de febrero y el 21 de marzo, presentando las correspondientes declaraciones responsables, en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses desde el 1 de enero. Las ayudas por vehículos oscilarán entre los 3.690 euros para el transporte de mercancías pesado a GLP, GNC o GNL, y los 300 euros para los vehículos con alquiler de conductor (VTC).
La bonificación no se aplicará por defecto, así que empresas y autónomos han de solicitar la ayuda. Para ello han de presentar una declaración responsable, argumentando que se han visto afectados económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, así como otras declaraciones que argumenten y demuestren por qué deben beneficiarse.
Este descuento se aplicará a todos los carburantes excepto al gas vehicular (GLP, GNC o GNL). En el caso de estos combustibles alternativos, la bonificación será mayor: de 27 céntimos por litro hasta marzo y de 14 céntimos por litro entre abril y junio.
Devolución en función de los litros repostados. Gasoleo profesional.
Se aplicará a las empresas que se benefician del gasóleo profesional, y por tanto están dadas de alta en el registro del mismo. Es decir, transportistas que cuentan con la tarjeta-gasóleo profesional y que pagan los repostajes con la misma.
Se hará en un pago mensual, que se devolverá vencido el mes dado.
Este descuento puntual se sumará al que ya disfrutan estos beneficiarios, que se fija en 4,9 céntimos por litro, correspondiente a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos.
Además, para percibir esta devolución deben presentar las solicitudes de la bonificación en un plazo determinado, aunque es amplio: entre el 31 de enero y hasta la finalización de la ayuda, en principio, el 30 de junio.
Hay que recordar que pueden ser beneficiarios del gasóleo profesional los camiones y vehículos de transporte de mercancías de 7,5 toneladas o más, autobuses para el transporte de viajeros (M2 y M3) y los taxis. La tarjeta es para un usuario y vehículo específico.