¿Cuáles son las coberturas sociales de un trabajador autónomo?

¿Cuáles son las coberturas sociales de un trabajador autónomo?

A menudo nos encontramos en el despacho con esta consulta recurrente. Muchos trabajadores autónomos, o personas que tienen intención de iniciar el trabajo por cuenta propia no conocen cuáles serán las coberturas sociales a las que tienen derecho por su cotización en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA).

En este artículo queremos explicaros cuáles son y en qué consisten.

En primer lugar hemos de decir que existe una gran variedad de coberturas para el autónomo y que éstas dependen del tipo de cotización que escogen. También puede darse el caso de que el autónomo esté obligado a cotizar por alguna determinada contingencia, por las características de su actividad.

Incapacidad Temporal

A esta cobertura también se la conoce como Contingencias Comunes, y es obligatoria para todos los autónomos, excepto para aquellos que ya estén cotizando por esta cobertura en otro régimen, como por ejemplo aquellos que trabajan en Régimen General y tienen una segunda actividad como autónomos (pluriactividad).

Es la cotización mínima que soportan todos los autónomos y que da derecho a la cobertura de las bajas laborales causadas por una enfermedad común o un accidente no laboral. Este tipo de bajas las gestiona el médico de cabecera del sistema público de salud.

La cotización resultante de este concepto se obtiene de aplicar un 29,90% a la base de cotización que haya escogido el autónomo.

Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional

Son conocidas como las Contingencias Profesionales, y tanto los Accidentes de Trabajo (AT) como las Enfermedades Profesionales (EP) son gestionadas por las mutuas. Así, cualquier accidente en el lugar de trabajo o cualquier enfermedad relacionada con la profesión deberán ser tratadas por la mutua escogida en el momento del alta, que será quien tramitará la baja y la cantidad a cobrar durante los días en los que no se trabaje.

En principio, la cobertura de AT y EP es voluntaria, aunque hay algunos colectivos de autónomos que están obligados a cotizar por esta contingencia.

 

About the author

pdrodrig administrator

    Deja un comentario