¿Preparado para las declaraciones informativas de 2015?

¿Preparado para las declaraciones informativas de 2015?

A lo largo del año se han ido publicando órdenes ministeriales que han modificado los resúmenes anuales que tendremos que presentar durante el mes de enero de 2016 y que se refieren al ejercicio económico 2015. Esta vez, el último día para presentar la práctica totalidad de ellos es el 1 de febrero de 2016. Las principales novedades son:

  • Modelo 184: Se elimina la distinción que se hacia en años anteriores de las ganancias y las pérdidas generadas en menos de un año o más de un año. Se desglosa en varios conceptos los gastos deducibles para las entidades que realicen actividades económicas. Veremos en el modelo a partir de ahora los gastos de personal, las adquisiciones de bienes y servicios, los tributos deducibles, los gastos financieros y otros gastos. Se añade una nueva clave para diferenciar entre los inmuebles situados en Pais Vasco y Navarra. Será necesario consignar la referencia catastral de los inmuebles que generan rendimientos del capital inmobiliario con lo que los contribuyentes individuales no tendrán que indicarlo en su declaración de IRPF.
  • Modelo 182: Los partidos políticos tendrán la obligación de presentar este modelo. Al haberse modificado los porcentajes de deducción de donativos de la Ley 49/2002 con efectos desde el 1 de enero de 2015, se modifica el modelo para adaptarlo a este cambio e indicar el porcentaje en función de la cantidad donada.
  • Modelo 190: Se elimina el campo prolongación de la actividad laboral y se incluye el correspondiente a movilidad geográfica – aceptación en 2014. Se introducen nuevas subclaves: Dentro de la clave A para diferenciar las prestaciones por incapacidad temporal pagadas directamente por el empleador. Dentro de la clave B para diferencia las prestaciones por incapacidad temporal abonadas por la Seguridad Social o la Mutua. Dentro de la clave E para diferenciar las retribuciones de los administradores en función de la cifra de negocio. Dentro de la clave K para los premios obtenidos por la participación en concursos o combinaciones aleatorias con fines publicitarios en los que no se realice un desembolso económico y en los que no es posible deducir ningún gasto. Dentro de la clave L para las retribuciones en especie exentas señaladas en el artículo 42.3 de la Ley de IRPF.
  • Modelo 390: Se introducen las cuotas regularizadas según el artículo 80.cinco.5ª  de la Ley de IVA, y el IVA a la importación liquidado por Aduanas pendiente de ingreso.

Estas son las modificaciones que deberemos de tener en cuenta a la hora de cumplimentar las principales declaraciones informativas correspondientes al ejercicio económico 2015 durante el próximo mes.

About the author

pdrodrig administrator

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.