Mi vehículo tiene una «Reserva de dominio» ¿Qué puedo hacer?

Publicado por Valles Gestio en

Una reserva de dominio está incluida normalmente en los acuerdos o contratos y financiación a plazos de bienes de cualquier clase, esto define que el vendedor mantiene la propiedad y el dominio de estos y únicamente se le estará otorgando al comprador su uso y posesión.

Normalmente se trata de una cláusula de los contratos de compras, alquiler de renting o de leasing, esto se suele ver en las compraventas de vehículos como coches, motos, camiones y en general vehículos a motor.

Esto viene a decir que una reserva de dominio, el comprador no dispondrá de su propiedad si no se levanta (normalmente cuando finaliza su pago) encontramos este problema a la hora de vender un vehículo sin la acción pertinente por parte de la entidad financiera.

¿Qué es la reserva de dominio de un coche o moto?

Se trata de la propia cláusula del contrato, establecida por la entidad financiera del vehículo, es decir la propietaria real del coche o vehículo adquirido (y que normalmente prorratea las cuotas del vehículo a sus compradores).

Es por ello que aunque compremos el vehículo, este seguirá siendo propiedad de la entidad financiera hasta el pago total de la financiación.

¿Qué implica la reserva de dominio?

Básicamente que no somos los propietarios del vehículo y que vamos a tener problemas a la hora de realizar un cambio de titularidad, dar una baja o importarlo. Si quieres estar al tanto de si un vehículo tiene reserva de dominio, puedes obtener un informe de tráfico para averiguarlo.

Cancelar reserva de dominio

Los pasos que se deben realizar son los siguientes:

PASO 1– Tener pagada al completo la cuota con la financiera, es indispensable y solicitar una nota simple del vehículo.
PASO 2- Solicitar a la entidad bancaria o financiera, la carta de pago original.
PASO 3– Solicitar el levantamiento de dominio con la carta en el Registro de Bienes Muebles.
PASO 4- Esperar a la actualización de las cargas de propiedad y comunicarse con tráfico para corroborar que está cambiado el nombre del propietario.

Finalmente, comentar que este trámite tiene un coste, y que suele ser uno de los principales impedimentos para realizar los cambios de nombre, por lo que si estás pensando en realizar este trámite no dudes más, la situación actual está ralentizando todo tipo de trámites.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *