Errores de la Agencia Tributaria en la identificación de bienes catastrales

Errores de la Agencia Tributaria en la identificación de bienes catastrales

En los últimos años, y especialmente desde 2013, han aumentado notablemente los errores detectados en la identificación que la Agencia Tributaria hace de bienes catastrales.

Mediante la utilización de imágenes aéreas, la Agencia Tributaria identifica como construcciones estables lo que a menudo son piscinas hinchables, pérgolas o barbacoas no ancladas. La intención evidente es la de hacer aflorar bienes inmuebles no declarados, tanto si se trata de obras nuevas (galpones, garajes, piscinas áticos o barbacoas) como si se trata de reformas que aumentan la superficie edificada y, en consecuencia, la fiscalidad del bien inmueble.

Mediante drones, fotografías aéreas e imágenes por satélites, junto con rastreos a pie de campo, se intenta identificar construcciones que no estaban dadas de alta en el Catastro y por las que sus propietarios hasta ahora no pagaban IBI, pero miles de contribuyentes han detectado errores en el proceso de regularización catastral impulsado por el Ministerio de Hacienda, por lo que no es infrecuente la tramitación de alegaciones o recursos sobre estas nuevas declaraciones de propiedad catastral.

Si el bien detectado no supone un incremento de la superficie útil de la vivienda y no tiene vocación de permanencia, no debe tener efectos fiscales respecto del pago del IBI, y por lo tanto debe recurrirse su declaración por parte del Ministerio Fiscal.

Si detecta alguno de estos errores, en Vallès Gestió tramitaremos sus escritos de alegaciones y recursos, siguiendo el caso hasta su resolución.

About the author

pdrodrig administrator

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.