¿Cuánto cobra un trabajador que está de baja médica?
La incapacidad temporal, o como comúnmente se le conoce, la «baja», es aquel período durante el cual el trabajador o trabajadora no puede seguir desarrollando sus funciones por enfermedad o accidente.
Hay una diferencia importante en el tipo de baja respecto a las obligaciones que tiene que asumir el empresario.
Durante el tiempo en que el trabajador está en situación de Incapacidad Temporal, tiene derecho a cobrar la llamada prestación por incapacidad temporal.
Veamos en qué consiste y cómo se calcula.
¿Cuánto cobra el trabajador estando de baja?
Para saberlo es importante conocer 3 elementos.
- La base reguladora
- El tipo de contingencia
- El número de días que durará la baja laboral.
Para empezar, diremos que la base reguladora dependerá de la base de cotización por contingencias comunes o profesionales que haya tenido el trabajador durante la baja. Esta información aparece en la nómina del trabajador y por lo tanto se puede conseguir viendo la nómina del mes anterior al de la baja.
A continuación es importante saber qué tipo de baja laboral ha sido reconocida al trabajador/a, ya que los cálculos, períodos y cantidades varían en función de si estamos hablando de contingencias comunes o profesionales. Las contingencias comunes son aquellas que comportan la baja del trabajador por motivos «ajenos» a su puesto de trabajo. Por ejemplo una gripe, una lesión fuera del lugar de trabajo, etc…. Las contingencias profesionales son aquellas bajas que se producen por motivo del puesto de trabajo: Lesiones en el puesto de trabajo, etc…
Cuánto se cobra por una baja por contingencias comunes
- Del primer día hasta el tercer día el trabajador no cobrará nada. El convenio colectivo puede haber determinado que en esos días se cobre el 60% de la base reguladora u otra cantidad… Hay que mirarlo bien.
- Del cuarto día de baja al 20º el trabajador cobrará el 60% de la base reguladora.
- Del 21º día hasta el fin de la baja el trabajador cobrará el 75% de la base reguladora.
Para poder cobrar esta baja es necesario estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta y tener cubierto al menos un período de cotización de 180 días en los 5 años anteriores.
Cuánto se cobra por una baja por contingencias profesionales
Por el contrario, si la baja es por contingencias profesionales (accidente laboral o por enfermedad), se cobra el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.
Recordamos que el accidente de trabajo es aquella lesión corporal que la persona trabajadora sufre a consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena, mientras que la enfermedad profesional se relaciona con el daño en la salud producido por los riesgos laborales de cada puesto de trabajo.