¿Contratar a un familiar siendo autónomo?

¿Contratar a un familiar siendo autónomo?

En España, cuando una empresa contrata a un trabajador puede realizarlo de dos formas. O bien de forma ajena con contrato laboral y dar de alta en la Seguridad Social, o bien de forma autónoma. Dentro de la contratación de autónomos, hay una forma especial que es cuando se contrata a un familiar. Esta forma de contratación de autónomos se denomina autónomo colaborador.
Este profesional llamado autónomo colaborador es el familiar que convive y trabaja con el autónomo. Suele ser el marido o la mujer, pero también podría ser un familiar de hasta segundo grado.

Podríamos definir al autónomo colaborador como una solución bastante recomendable de cara al autoempleo. Los autónomos que tienen su propio negocio, pueden optar a esta forma de contratación de autónomos a su pareja para que ésta pueda ayudar en el negocio. Estos autónomos colaboradores, tienen que cumplir tres requisitos:

  • Ser familiar directo del autónomo: cónyuge, padres o hijos.
  • Trabajar de forma habitual en el negocio.
  • No estar dado de alta en otro negocio como personal asalariado.

Hay que recordar que este tipo de contratación de autónomos, tiene sus correspondientes ayudas y bonificaciones de cara a la Seguridad Social. Por lo tanto, cuando el trabajador autónomo quiere contratar a un familiar puede acogerse a la reducción del 50% de las cuotas a la seguridad social del autónomo colaborador. Esta bonificación tiene una duración máxima de 18 meses y permite al autónomo titular ahorrase la mitad de la cuota a la seguridad social. En definitiva, se trata de una medida incentivadora para las altas de autónomos.

Una vez explicado lo anterior, vamos a pasar a comentar cómo se debe de realizar el alta del autónomo colaborador. Lo primera que deberá hacer es darse de alta en el Régimen de alta de trabajadores autónomos, lo más conocido como el RETA. Además de realizar este trámite, deberá darse de alta en la Seguridad Social como autónomo colaborador, presentando el modelo TA0521/2 junto con su DNI, libro de familia y una copia del alta en Hacienda en la actividad.

Las obligaciones fiscales del autónomo colaborador es que no tiene obligación de presentar ni los modelos trimestrales del IVA ni los pagos fraccionados del IRPF( modelo 130). Ahora bien, el autónomo titular sí que debe presentar dichas declaraciones, las cuotas de autónomos de ambos y la nómina acordada.

Si tienen alguna duda, pueden escribir en el formulario abajo indicado. En breve, antederemos a sus dudas.

Los campos marcados con * son necesarios

De conformidad a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 de España, le informamos que los datos de contacto utilizados para la presente comunicación serán incluidos en un fichero debidamente inscrito ante el RGPD con la finalidad de posibilitar las comunicaciones a través de correo electrónico de Valles Gestió con los distintos contactos que ésta mantiene dentro del ejercicio de su actividad (como clientes, asociados, proveedores o personal).
Sin perjuicio de ello se le informa de que usted podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición para lo cual debe dirigirse a: Vallès Gestió, Avda. Llibertat 59, 08100 de Mollet del Vallès, adjuntando acreditación de la identidad e indicando en la comunicación “A la atención del servicio jurídico de Vallès Gestió, ejercicio de derecho”.
__________________________ 
In compliance with the Personal Data Protection Regulations and thus, in accordance with the Spain Organic Law 15/1999, dated 13th December 1999, on the Personal Data Protection (LOPD), we inform you that the contact details hereby provided are included in a file owned by Vallès Gestió, duly registered into the Personal Data Protection General Registry, for the purpose of maintaining the communications via e-mail as a part of its own activity (to customers, associates, suppliers, vendors or personnel).
Notwithstanding the abovementioned, you are acknowledged to have and may exercise the rights of access, cancellation, rectification and opposition, in the terms and conditions stated in the LOPD, by writing to the following address, attaching a legible copy of your National Identity Document: Vallès Gestió, Avda. Llibertat 59, 08100 de Mollet del Vallès - SPAIN.
If you are not intended recipient, please notify us in order to remove your email address. If you have received this message in error, please do not copy, disclosure nor distribute or take any action in this message and delete it immediately.

About the author

pdrodrig administrator

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.